Una invitación a creer

Somos la larga historia, somos el bello relato, somos la construcción imposible, somos el desafío diario, somos la naturaleza misma, somos solubles y todo lo contrario, somos la aridez y la calidez, la majestuosidad y la nada. Somos mucho más que el primer hotel de sal del mundo: somos una metáfora precisa de la vida y sus bellas paradojas.

Capítulo 1

LOCOS Y VALIENTES

Para hacer algo grandioso se necesitan dos cosas: tener una idea loca y ser valiente. Don Juan Quesada Valda fue el hombre – pionero en el rubro del turismo organizado del sur de Bolivia – quien en 1998 decide, como pidiendo algo sencillo, que quiere un hotel… hecho de sal.

Gracias a ese sueño atípico y sus mil experimentos, nació un lugar sui géneris, de hermosa arquitectura, cuyo principal leitmotiv ha sido, hasta hoy, recrear una realidad alternativa donde todo conecta con la belleza de las cosas.

Ya Juan no está, pero queda su herencia en el Yin Yang de sus hijos, trabajando cada día para mantener esa utopía a salvo, donde debe estar: en un Palacio.

Capítulo 11

UN HOTEL DE SAL

Aunque el Palacio de Sal nació en el ocaso de los noventa, fue en el año 2004 cuando se toma la decisión de trasladar el hotel, que estuvo dentro del salar, a su orilla. De este modo, se podría construir sobre 4.500 m2 un lugar con el lujo, la comodidad y la practicidad que requieren los turistas más exigentes. La nueva ubicación, además, no invade la maravillosa formación natural que representa el Salar, ni irrumpe en la cotidianidad de quienes hacen vida y trabajan en él.

Hoy, desde el cielo, se ve la silueta imponente de la cruz andina que forma el hotel y que traduce el regalo de nuestra cultura para todo el que quiera visitarnos.

Capítulo 111

NUESTRA CASA, EL SALAR

Con una superficie de unos 12.000 km² y situado al suroeste de Bolivia, el salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo. Está a una altura aproximada de 3.700 msnm y se extiende como una infinita llanura blanca que, en época de lluvias se convierte en un espejo, en el que el suelo refleja al cielo, en uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo: caminar sobre las nubes.

Del salar salieron los más de un millón de bloques que ponen de pie al Palacio, cada gramo de sal que lo mantiene con vida hoy, el arte que decora sus paredes, la invaluable comunidad que trabaja con nosotros y la ilusión conjunta que nos hace posibles.

ARQUITECTURA
Palacio de Sal

Ubicación

Hotel Palacio de Sal

Ubicado a 25 km de Uyuni, a orillas del Salar de Uyuni, Potosí, Bolivia.

Coordenadas:

-20.304980, -66.974107